- Información
General - Requisitos
- Cronograma
- Criterios de
Evaluación - Ganadores
Objetivo
Promover la investigación económica para mejorar las políticas públicas de Colombia y, al mismo tiempo, exaltar el interés que ha mostrado el Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo por apoyar el proceso de formulación y ejecución de políticas públicas, en distintas áreas cruciales para el desarrollo del país.
Recursos y Forma de Pago del Patrocinio
Los recursos disponibles para el premio bienal serán hasta de $100 millones y los aportará ANIF. Será responsabilidad de los ganadores pagar las obligaciones tributarias que de dicho premio se deriven. Los dineros correspondientes a la investigación o investigaciones premiadas se entregarán en dos contados: un 50% se hará una vez se anuncie el trabajo ganador, previa aprobación por el Comité Calificador y el restante 50% se dará contra entrega final de la investigación, previa aprobación por el Comité Calificador.
Derechos de Autor
ANIF no se hace responsable de los contenidos de las investigaciones presentadas por los participantes y, en consecuencia, cualquier reclamación por usurpación, violación o uso indebido de los derechos de autor es responsabilidad exclusiva de los investigadores.
DIVULGACIÓN DEL TRABAJO GANADOR
El trabajo ganador quedará para uso y divulgación de ANIF. Así, los investigadores ganadores cederán sus derechos patrimoniales a favor de ANIF, de conformidad con las leyes nacionales sobre propiedad intelectual. El trabajo ganador se publicará digitalmente y será de libre acceso para consultas en la página web de ANIF. El ganador del trabajo de investigación seleccionado firmará un contrato para el cumplimiento de lo establecido en este premio y deberá constituir una póliza de cumplimiento.
Requisitos
Edición 2021-2022
TEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo lograr que Colombia se convierta en una potencia exportadora?
- Contexto o problemática actual: Las exportaciones colombianas no han experimentado mayor crecimiento en las últimas décadas. Al contrario, como muestran las variaciones de los años posteriores a la bonanza petrolera (2010-2014), el sector exportador ha registrado contracciones relevantes, a excepción de los crecimientos presentados en 2017 y 2018. Este comportamiento, si bien no es ajeno al balance presentado por la región latinoamericana y del caribe1, refleja la dificultad que tiene el país para expandir el comercio internacional de bienes y servicios colombianos. Al revisar la participación de las exportaciones en el PIB se encuentra que a corte de 2020 representaban cerca de 15%, participación que resulta ser ligeramente inferior a la registrada en los años 70. Lo anterior, pone en evidencia que el país aún mantiene una economía bastante cerrada.
Puntualmente, en las últimas dos décadas las exportaciones colombianas se han visto fuertemente afectadas por la caída en el precio de las materias primas, la contracción de la demanda mundial ante la crisis financiera de 2008 y el deterioro de la relación comercial con Venezuela. No obstante, el pobre desempeño de las exportaciones no responde exclusivamente a esos aspectos coyunturales. Es decir, persisten factores estructurales que impiden una mayor internacionalización de la economía colombiana. Eso lo demuestra el hecho de que el país, a pesar de haber experimentado condiciones cíclicas favorables, como el fortalecimiento de la demanda exterior en los años posteriores al 2008 y la depreciación del peso frente al dólar, continúa presentando una dinámica exportadora débil. A la hora de revisar cuáles son algunos de los factores que han impedido la exposición del país al comercio exterior es posible identificar, en un primer lugar, que los precios de los bienes y servicios exportados son altos en comparación con la oferta global e incluso con la de países vecinos. Esa misma dinámica se observa por el lado de los costos de exportación. Los cuellos de botella que tiene el país, en términos de infraestructura y deficiencia logística, hacen que los costos sean de los más altos del mundo. A eso hay que sumar el hecho de que los bienes que el país exporta están concentrados en muy pocos productos y destinos. En términos de productos, las exportaciones minero- energéticas representan la mitad de la cesta exportadora del país. Adicionalmente, el 70% de las exportaciones son productos primarios, lo que lleva a que tan solo un 30% de bienes comerciados sean productos manufacturados. Es decir, la oferta de bienes de exportación del país es poco sofisticada y enfocada en productos que han perdido participación en la demanda global. Ahora en términos de destino, aunque el país ha incrementado el número de acuerdos comerciales todavía existe gran concentración. En cuanto a los productores, a causa del deterioro del comercio con Venezuela el país ha experimentado un aumento en la concentración de actividades exportadoras en empresas grandes, excluyendo a las Pymes del comercio internacional (OCDE, 2019 & García J. et al, 2020). Por el lado de la IED es posible identificar una mayor diversificación en los sectores económicos, sin embargo, todavía no se ha logrado la integración con las cadenas globales de valor. En el frente de las exportaciones de servicios el país aún cuenta con un espacio amplio por aprovechar. Especialmente si se considera que el sector servicios ha mostrado un crecimiento global muy importante y acelerado en los últimos años. Los aspectos mencionados con anterioridad reflejan la problemática a la que se enfrenta el sector exportador y el país desde hace varias décadas. Pese a la existencia de estás debilidades, Colombia tiene un gran potencial de entrar a mercados internacionales. Exportar tiene efectos positivos evidentes sobre el crecimiento económico y la generación de empleo. El robustecimiento y fortalecimiento de comercio internacional es una deuda que todavía tenemos en el país, en especial tras la coyuntura del generada por el Covid-19. - 1 Giordano. P (2020), “Perspectivas para las exportaciones de América Latina en el 2020”. Disponible en: https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/exportaciones-america-latina-2020/
- Fuentes: OCDE (2012), “Policy Priorities for International Trade and Jobs”. Disponible en: https://www.oecd.org/site/tadicite/50258009.pdf?_ga=2.129501388.1124014741.1623122658-308541211.1623122658
- Elemento de listaOCDE (2019), “Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2019. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/531420d8-es/index.html?itemId=/content/component/531420d8-es
- García J. et al (2020). “Porqué Colombia no exporta más”. Disponible en: https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9924/be_1139.pdf?sequence=4&isAllowed=y
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
- Analizar a profundidad las razones expuestas con anterioridad y algunas otras que logren exponer en detalle las falencias de la estructura comercial de Colombia con el exterior. Eso con el fin de que la investigación plantee soluciones de política pública eficientes que permitan avanzar en la estructuración de un sector exportador robusto con el que se puedan aprovechar las ventajas del comercio internacional.
- Revisar los términos de intercambios del país y la dinámica que han presentado en las últimas décadas, destacando la relación que existe entre las importaciones y las exportaciones.
- Analizar las deficiencias logísticas y la carencia de infraestructura que hacen de la actividad un proceso costoso y con grandes desincentivos. Esta parte debe tener en cuenta el plan de reactivación económica que se estructuró alrededor de la infraestructura de transporte del país.
- Resaltar el papel de las Pymes y qué estrategias se pueden consolidar para incentivar la participación de este segmento empresarial en el comercio exterior.
FUNCIONAMIENTO Y LINEAMIENTOS GENERALES DEL PREMIO
- El premio consiste en otorgar patrocinio para llevar a cabo una investigación en el campo de las políticas públicas de Colombia, divulgar sus resultados y publicar dicha investigación en los términos establecidos en la convocatoria. La investigación se estima que durará entre 6 a 9 meses. El premio se convoca una vez cada dos años (bienal) y se otorga un reconocimiento económico de hasta $100 millones a la propuesta de investigación que seleccione el Comité Calificador como ganadora, con el propósito de llevar a cabo dicha investigación.
Los trabajos de investigación podrán ser presentadas por personas naturales (individual o colectivamente) o por personas jurídicas, solo podrán participar con una sola propuesta.
Presentación de la Propuesta
- Máximo 15 páginas con interlineado 1.5 y tamaño de letra 12 puntos
- Hoja de vida de los proponentes
- Entrega electrónica: premiolcsa@anif.com.co
Cronograma
2021-2022
Lanzamiento de la 5ª edición del premio a la Investigación sobre “Políticas Públicas” Luis Carlos Sarmiento Angulo.
24 de agosto de 2021
Término de la convocatoria para recepción de propuestas de investigación.
24 de agosto hasta el 12 de noviembre de 2021
Anuncio de la propuesta ganadora.
abril de 2022
Entrega del Informe Preliminar de investigación al Comité Calificador.
junio de 2022
Entrega del Informe Final de investigación al Comité Calificador.
agosto de 2022
Acto de premiación.
octubre de 2022
Cronograma
2021-2022
Criterios de Evaluación
2021-2022
A. Profundidad técnica de la propuesta (recursos de información y propuesta técnica y metodológica).
B. Experiencia específica de los Investigadores
C. Alcance técnico del documento propuesto.
Este comité tendrá las siguientes funciones: i) revisar las propuestas de investigación que cumplan con lo establecido previamente en la convocatoria, ii) seleccionar el/los ganadores y iii) revisar la versión preliminar y definitiva del trabajo de investigación ganador. El vicepresidente de ANIF hará las veces de secretario técnico de dicho Comité Calificador, quien tendrá voz, pero no voto en las decisiones del Comité.
Comité Calificador
Dos miembros del Consejo Directivo de ANIF y el presidente de ANIF:
María Lorena Gutierrez, Presidenta de Corficolombiana
Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia
Mauricio Santa Maria, Presidente de ANIF
- Crecimiento de las ventas
- Generación de empleo
- Antigüedad
Ganadores
Más información
PBX: (601) 744 6700 ext 104
premiolcsa@anif.com.co