- En diciembre de 2022, el Gobierno Petro pasó la primera reforma tributaria de su administración (Ley 2277 de 2022), en la cual se realizaron varios cambios en el impuesto de renta a las personas naturales.
- La disminución de los topes máximos de renta exenta y deducciones se tradujo en un aumento de las tasas efectivas de tributación de los asalariados de ingresos altos, a pesar de la adición de dos nuevas deducciones.
- Algunos asalariados de ingresos altos han sido tomados por sorpresa por el valor del impuesto que tendrán que pagar este año. Esto puede haber estado relacionado con el valor de sus retenciones en la fuente sobre salarios, que habría sido inferior a lo deseable.
- A esta preocupación de los asalariados sobre el incremento sustancial tanto en el impuesto de renta a cargo de 2023 como en el saldo a pagar (revelado en esta época de declaraciones de renta) se suma el riesgo de un nuevo cambio en el impuesto de renta en la Ley de Financiamiento que presentaría el Gobierno en los próximos días.
Informe semanal
¿Sorpresas en el pago del impuesto de renta?
septiembre 2
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: