- El recaudo tributario para el primer trimestre de 2024 se situó en $67,2 billones. En términos reales, esto representó una caída de 3% frente al mismo período de 2023.
- Según los cálculos de ANIF, el recaudo tributario en 2024 estaría entre $3 y $7 billones por debajo de los $289 billones proyectados en el Plan Financiero.
- A lo anterior se le agrega el hecho de que la DIAN recaudaría menos de $2 billones por concepto de litigios, ampliando el hueco fiscal entre $11 y $15 billones.
- La suspensión del fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías agrega incertidumbre sobre los ingresos del Gobierno para 2024, pero le daría unos ingresos provisionales al Gobierno por $6,5 billones.
- En sumas y restas, el Gobierno estaría corto este año entre $4 y $9 billones para lograr la meta planteada de déficit fiscal de 5,3% del PIB.
- Cubrir el hueco fiscal requiere mayores esfuerzos del Gobierno mediante un recorte del gasto, la creación de un plan de reactivación eficaz y/o una mejor gestión de la DIAN.
- Modificar la Regla Fiscal enviaría una señal muy negativa a los inversionistas internacionales y traería mayores costos financieros. Dicha propuesta nos parece inconveniente.
- Para prevenir problemas de caja del Ministerio de Hacienda, que harían más difícil el cumplimiento del plan financiero, es importante que el Congreso apruebe la ley de endeudamiento que amplía el cupo en moneda extranjera, pero no aumenta el espacio fiscal del Gobierno.
Informe semanal
Sincerando las cuentas fiscales
mayo 6
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G
Patrocinado por:
Compartir en: