- Las cifras de actividad de abril sugieren una aceleración en el ritmo de crecimiento. No obstante, la economía tendrá este año un crecimiento todavía bajo e insuficiente.
- Vemos con buenos ojos la iniciativa del Gobierno de adelantar una política de reactivación. Varias medidas anunciadas son bienvenidas.
- Nos preocupa la propuesta relacionada con las inversiones forzosas al sistema financiero.
- El país usó sin éxito las inversiones forzosas en el pasado. Dichas inversiones son equivalentes a un impuesto a la intermediación financiera, y en su momento aumentaron el margen de intermediación, encarecieron el crédito a los empresarios.
- Con las inversiones forzosas pierden las empresas y los hogares al reducir la disponibilidad de recursos para préstamos, haciendo más costosos los créditos. Pierden también los bancos, ya que los obliga a invertir en activos de baja rentabilidad y dicha política no necesariamente terminan aliviando los sectores menos atendidos.
- El Gobierno cuenta con mejores alternativas, unas concertadas con el sector financiero en búsqueda de movilizar crédito hacia ciertas actividades, otras con instrumentos como el crédito de redescuento, las garantías, el uso del Grupo Bicentenario y la optimización de los Títulos de Desarrollo Agropecuario.
Informe semanal
Reactivación concertada, no forzada
julio 8
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: