- El próximo lunes 30 de septiembre, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá por sexta vez en el año para tomar una decisión en materia de tasas de interés.
- Tanto los analistas como los mercados financieros debaten entre dos opciones: un recorte, nuevamente prudente, de 50 puntos básicos, o uno de 75 puntos básicos.
- Desde ANIF consideramos que es el momento de acelerar el ritmo de recorte de tasas.
- Entendemos varios elementos que han llevado a la Junta del Banco de la República a ser cauta en el ritmo de recortes, en particular diversas preocupaciones sobre las expectativas de inflación, el tema fiscal, un eventual aumento desmedido del salario mínimo, choques de oferta en 2025 y una devaluación del peso colombiano como resultado de tasas más bajas.
- La decisión del Banrep dependerá, en últimas, de la ponderación de estos riesgos, que analizamos en este informe.
- Un ejercicio extremadamente simple, pero a nuestro modo de ver informativo sobre la política monetaria del país en los últimos años, nos lleva a concluir que: 1) El Banrep se demoró y fue lento en responder al choque inflacionario en 2022; 2) La tasa tendría que haber sido más alta en el pico inflacionario; y 3) el nivel actual es excesivamente contractivo.
Informe semanal
Momento de acelerar los recortes de tasas del Banrep
septiembre 23
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: