- El PIB de Colombia creció 0,6% durante el 2023, el cuarto trimestre tuvo un crecimiento prácticamente nulo.
- La economía fue impulsada por la administración pública y el sector agropecuario,sin el sector público la economía estaría en una recesión técnica.
- El consumo de los hogares creció durante el 4T de 2023 con eso en el total del año el crecimiento de la demanda (1,1%) fue mayor al de la economía, lo que demuestra que todavía hay desface con la capacidad productiva del país.
- En el frente externo, contrario a lo observado en lo corrido del año al tercer trimestre, las importaciones crecieron durante el 4T de 2023 evidenciando en parte los excesos de demanda que persisten en la economía.
- La inversión fue el rubro con peor desempeño en 2023. La caída acumulada de -8,9% se explica principalmente por la contracción de la maquinaria y equipo, así como por el menor dinamismo de las obras de ingeniería.
- El resultado del 2023 fue menor a lo esperado. La política monetaria ha logrado su objetivo de reducir la inflación, pero ya se resiente el crecimiento.
- Si bien el nivel de actividad relativo al observado prepandemia sigue siendo relativamente alto, estas cifras sugieren que el Banco de la República puede acelerar el recorte de tasas y reclaman del Gobierno una estrategia para reactivar iniciativas públicas-privadas en materia de inversión.
Informe semanal
Informe PIB 2023
febrero 19
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: