Colombia enfrenta un desafío dual en el frente de infraestructura vial. En primer lugar, se requiere continuar avanzando en el programa de vías 4G, apuntalando las mejoras institucionales de la FDN-ANI, preparando a esta última para la ardua tarea de gestión contractual que se avecina en la próxima década. En segundo lugar, deben retomarse los esfuerzos de consolidación de los Corredores de Comercio Exterior (CCEs), siendo estas las verdaderas vías arteriales que permitirán las mayores ganancias en competitividad. Enfrentar el desafío dual de infraestructura de Colombia requiere de la flexibilización de las fuentes privadas de financiamiento y mayores esfuerzos de inversión pública. En este último punto, dada la apretada situación fiscal del país, Anif ha mencionado que para estas obras de infraestructura extraordinarias se requieren recursos extraordinarios provenientes de ventas de activos que pertenecen a la Nación. Esos recursos no deben usarse para financiar gasto corriente, sino aplicarse al financiamiento de infraestructura, repitiendo el buen expediente de lo hecho con los recursos de la privatización de Isagen, que capitalizaron la FDN (evitando incluso su contabilización en el déficit fiscal por encima de la línea).”
Informe semanal
Financiamiento de la infraestructura vial en Colombia: Tiempos Difíciles
febrero 10
de
2020
Equipo de investigación de ANIF bajo
la dirección de Mauricio Santa María Salamanca
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