- El sistema de salud es uno de los mayores logros en términos de equidad de nuestra sociedad.
- Actualmente el sistema atraviesa una serie de desafíos financieros por factores que incluyen el envejecimiento poblacional y un aumento en la demanda de servicios de salud. Esos problemas ya se reflejan en la escasez de medicamentos de alto costo. Además, indicadores como la tasa de cancelación de cirugías, por causas atribuibles a las IPS, evidenciaron un crecimiento del 30,7% entre 2021 y 2023.
- En conjunto con AFIDRO, ANIF realizó un estudio con el objetivo de estimar las necesidades de financiamiento del sistema. Nuestros cálculos muestran que en 2024 la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debió haber aumentado 15,6%. Esto significa que el valor decretado por el Gobierno estuvo 3,6pp por debajo de lo que debió haber crecido.
- Para 2025 estimamos que el incremento de la prima debería ser de 16,4%. Este valor corresponde al aumento necesario para cubrir los servicios de salud del próximo año y no implica que se salde el déficit acumulado de años anteriores. Si se suma el déficit acumulado por la insuficiencia de la Unidad de Pago Por Capitación (UPC), este asciende a $15,1 billones entre 2022 y 2024.
- En relación con los Presupuestos Máximos, estimamos un faltante que entre 2022 y 2024 asciende a $4,6 billones. Esto equivale a dejar de cubrir el tratamiento anual de cerca de 327.000 pacientes con diabetes tipo 2.
- Con lo anterior, 2025 comenzaría con un déficit que asciende a $19,7 billones.
Informe semanal
Desfinanciamiento del sector salud: la vida de los colombianos está en juego
noviembre 5
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: