- La reforma a la salud que se tramita en el Congreso impone mayores presiones sobre el sistema de salud colombiano, el cual ya se enfrenta a un problema de financiamiento con un déficit acumulado de $9,7 billones entre 2021 y 2023.
- A pesar de que el Ministerio de Hacienda publicó un documento con las proyecciones de ingresos y gastos de la reforma hasta el 2033, no es un aval fiscal pues faltan rubros por estimar y la cartera sostiene que debe haber recorte y redistribución del gasto.
- Con los ingresos y gastos que menciona el Ministerio, la reforma a la salud acarrearía necesidades de financiamiento de más de $15 billones en los próximos nueve años. Esta situación supondría buscar recursos en otros sectores, aspecto poco viable dada la inflexibilidad del gasto.
- A lo anterior, se le añade el hecho de que no se contemplan posibles cambios estructurales que sufriría el sistema y que generaría presiones sobre sus fuentes.
La actual escasez de medicamentos es una de las consecuencias del desfinanciamiento del sector que incluso podría profundizarse con la reforma de la salud. La fragmentación en la prestación de servicios y con
eso el menor acceso por parte de la población al sistema de salud son otras de las repercusiones.
Informe semanal
Consideraciones de minhacienda sobre la reforma a la salud: más dudas que respuestas
abril 1
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López
Patrocinado por:
Compartir en: