- La tasa de usura es el tope máximo que pueden cobrar los establecimientos financieros por un crédito. En la práctica funciona como un control de precios del mercado de crédito. Tal como lo sugiere la teoría económica, estos controles desincentivan la oferta de crédito.
- Los cambios metodológicos recientes del cálculo del interés bancario corriente, insumo principal de la tasa de usura, han generado una reducción en esta última de casi 5,58 puntos porcentuales más de lo que se hubiera observado sin la modificación para la modalidad consumo y ordinario. Lo anterior impone mayores rigideces en el mercado de crédito.
- Según las estimaciones de ANIF, una disminución de 1 punto porcentual en la tasa de usura se asocia a una reducción entre 0,26 y 1,1 puntos porcentuales en el crecimiento de la cartera de consumo, controlando por el ciclo de la economía, el desempleo y las tasas de política de Estados Unidos y de Colombia. Lo anterior sugiere que menores tasas de usura llevan a que menos personas de mayor nivel de riesgo accedan al sistema, lo que limita a su vez el crecimiento de la cartera.
- A partir de estos cálculos, se puede deducir que, en ausencia de los cambios metodológicos, que ocasionaron la caída acelerada de la tasa de usura, la cartera de consumo habría crecido entre 1,5 y 6,1 puntos porcentuales adicionales frente a lo que se observó.
- Los límites a las tasas de interés tienen impactos significativos en la oferta de crédito. Si bien la tasa de usura busca proteger a los consumidores, reducirla significativamente, como se ha hecho con los cambios acelerados en la nueva metodología de cálculo, margina parte de la población del sistema. La demanda desatendida accede al mercado informal de préstamos, el famoso gota a gota, con tasas mucho más altas que las ofrecidas por el sistema financiero.
- Poner en el centro de la discusión la utilidad de la tasa de usura y sus cambios metodológicos es esencial para fomentar la inclusión financiera, mejorar el acceso al crédito y promover el crecimiento económico.
Informe semanal
Cambios en la tasa de usura: ¿más colombianos en el gota a gota?
mayo 20
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: