- Los impuestos saludables fueron creados por el artículo 54 de la Ley 2277 de 2022 (reforma tributaria para la igualdad y la justicia social). Su objetivo es gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.
- Estos impuestos entraron en vigor el 1° de noviembre de 2023, con tarifas progresivas para estos dos impuestos. En ambos casos, este año aumenta la tarifa, por lo cual los consumidores nos enfrentaremos a un “nuevo” impuesto en 2025.
- Desde enero hasta noviembre de 2024 se recaudaron $2,2 billones por concepto de los impuestos saludables: $288 mil millones por las bebidas azucaradas y $1,9 billones por los alimentos ultraprocesados.
- Esperamos que el incremento adicional de las tarifas que comenzó a regir a partir del 1° de enero de 2025 tenga un efecto limitado en la inflación de alimentos y, por ende, en la inflación total. Ahora bien, a diferencia del primer tramo, estimamos que con este incremento la transmisión de los impuestos a los precios sea más rápida.
Informe semanal
Año nuevo, impuestos nuevos: se activa un nuevo tramo de los impuestos saludables
enero 13
de
2025
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: