- La participación de sector turismo en el valor agregado de la economía incrementó 0.1 pp en 2023 (2.3%), manteniendo su senda de retorno a la participación registrada en el periodo prepandemia (2,6%).
- 433.827 entradas de visitantes no residentes se registraron en mayo, jalonado por el incrementó de 12.3% en los visitantes extranjeros.
- Con los resultados de mayo, son cerca de 2.6 millones los no residentes que han ingresado al país desde inicio del año, lo que representa un crecimiento de 8.4% frente al mismo periodo de 2023.
- Los efectos económicos de una mayor entrada de turistas al país se reflejan en la balanza comercial de servicios que registró en un superávit de 0.1% del PIB en el primer trimestre de 2024. Ahí el incremento en el ingreso de extranjeros no residentes fue la principal razón del crecimiento de las exportaciones.
- Con todo, el turismo continúa posicionándose como un sector clave en la diversificación de la oferta exportadora nacional. No obstante, los retos no son menores si se tiene en cuenta que la seguridad es uno de los pilares que posicionan al país como potencial destino turístico.
- El relativo éxito del turismo no debe ser una razón para descuidar las exportaciones tradicionales del país, pues el sector está todavía muy lejos de suplir la cantidad de divisas que ingresan al país por cuenta de nuestras exportaciones habituales.