- La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la Reforma Laboral.
- Dentro de sus cambios más significativos se encuentra la reducción de la jornada diurna en 2 horas. Bajo la propuesta actual, el incremento en el costo de remuneración de un empleado es del 8,2% del salario.
- Ese incremento es directamente asumido por el empleador, debido a que la modificación no implica cambios en la productividad del trabajador. Eso preocupa si se tiene en cuenta que el 92% de las empresas del país son microempresas, organizaciones de menor capacidad financiera a las que se les dificulta asumir nuevos costos.
- Además, sectores que desarrollan su actividad principalmente en horarios nocturnos, son los principales afectados. Acá se encuentra el comercio, que en conjunto emplea la tercera parte de los ocupados del país.
- Si bien la reforma persigue un objetivo noble, podría repercutir en un aumento de la informalidad al aumentar los costos de vinculación de empleados formales. Incluso puede empujar fuera de los contratos laborales a los empleados de planta. Además, hay menores incentivos a contratar, lo que podría resultar en mayores tasas de desempleo.