- Las prácticas de gobernanza son una parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad empresarial e incluyen las acciones e instituciones relacionadas con la gestión y transparencia de los negocios. Estas, a su vez, tienen una correlación importante con el crecimiento empresarial de largo plazo.
- La Encuesta Mipyme ANIF 2022-2023 revela un fuerte rezago en esta dimensión, pues solo el 31% de las pequeñas y medianas empresas colombianas cuenta con una junta directiva o de socios.
- Esto cobra aún más relevancia al considerar que 48% de las Pymes en Colombia son empresas familiares, por lo cual un buen gobierno corporativo es clave para evitar conflictos de interés y garantizar el crecimiento a través de las generaciones.
- Asimismo, la baja tasa de movilidad empresarial en el país, en donde menos de la mitad de las empresas logra trascender a una de mayor tamaño luego de 3 años, evidencia la necesidad de continuar fortaleciendo las prácticas de buen gobierno corporativo para incentivar el crecimiento.