- En 2021 las mujeres gastaron más del doble del tiempo en labores de trabajo no remunerado que los hombres.
- En 2023 hubo 38,8 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, de los cuales el 57% estaba ocupado por mujeres (vs. 43% por hombres).
- Sin embargo, al desagregar estos puestos de trabajo entre trabajo en la frontera de producción del Sistema de Cuentas Nacionales y trabajo doméstico y de cuidado no remunerado se encuentran disparidades de género.
- De todos los puestos de trabajo, la mayor proporción correspondió a trabajo no remunerado realizado por las mujeres (37,2% del total). A esto le siguió el trabajo en la frontera de producción realizado por hombres con 32,8% del total.
- Las mujeres y los trabajadores independientes siguen siendo quienes tienen la mayor carga en las actividades no remuneradas. Esto refuerza la necesidad de seguir avanzando en balancear en términos de género la carga de las labores domésticas y de cuidado en el hogar. Esto permitiría que aumente la participación de las mujeres en el mercado laboral y, a su vez, sus posibilidades de generar ingresos.