- La contracción de 14,6% anual en el número de nacimientos en Colombia evidencia el cambio demográfico al que nos enfrentamos y la necesidad de conocer las dinámicas de los adultos mayores para pensar en políticas públicas que satisfagan sus necesidades.
- En términos de la situación laboral, se observa que a medida que aumenta la edad de los trabajadores también se incrementa la proporción de los que tiene un trabajo como cuenta propia (47,2% para los adultos entre 50 y 54 años vs. 78% para aquellos que tienen más de 75 años). Esto suele asociarse con mayores niveles de informalidad.
- Según la Encuesta MiPyme de ANIF, cerca del 30% de los tomadores de decisiones en las empresas tiene 50 años o más. Además, los adultos de más de 75 años mencionan la necesidad de complementar su ingreso como la segunda razón más importante para haber creado su empresa.
- Estos datos revelan la existencia de una desprotección de las personas durante la vejez. Se requiere pensar en políticas que garanticen y mejoren el bienestar de los adultos mayores, así como en políticas que permitan aprovechar su capacidad productiva. Diseñar un mercado laboral y un entorno de protección económica y social que incluya a esta población debería ser una prioridad.