- El Pilar Semicontributivo aprobado en la reforma busca regular las condiciones pensionales de los hombres de 65 años o más y a las mujeres mayores de 60 años que hayan cotizado menos de 1000 semanas.
- Teniendo en cuenta la relación que existe entre informalidad laboral y el sistema de seguridad social, es importante tener en cuenta que el grueso de las personas del Pilar Semicontributivo podrán ser los trabajadores informales, quienes componen más de la mitad de la fuerza productiva del país.
- Con el diseño actual del Pilar Semicontributivo, las personas cobijadas podrían quedar en peores condiciones que en el sistema actual por un menor rendimiento real de su ahorro, a pesar de que se reconoce un subsidio sobre el saldo. Específicamente, una mujer que cotizó por 900 semanas desde los 20 años, al momento de alcanzar 60 tendrá $50,3 millones menos de ahorro con el diseño actual del Pilar, en comparación al escenario donde hubiera continuado ahorrando en el RAIS. Las condiciones también podrían empeorar para los hombres debido a que el subsidio se reduce del 30% al 20%.
- Además, el Pilar no propone una nueva solución para la población con menos de 300 semanas ahorradas y que no se encuentran en situación de pobreza, quienes quedarán en las mismas condiciones que el sistema actual.
- En suma, es importante repensar los mecanismos que afectan a estos grupos poblacionales para garantizar un sistema más incluyente y favorable para todas las personas que estarán en ese pilar.