El pasado 31 de agosto, el DANE presentó las cifras de empleo para julio de 2023 en donde la tasa de desempleo fue de 9.6%. La cifra reportada continúa ligeramente por debajo de nuestros pronósticos y nuevamente señala una tasa de desempleo de 1 dígito. Esa reducción en el desempleo obedece principalmente al incremento en la tasa de ocupación durante el mes de julio. De acuerdo con el DANE se crearon más de un millón de puestos de trabajo en el país. Además, hubo una disminución en el número de personas desocupadas que alcanzaron niveles por debajo de aquellos registrados antes de la pandemia.
Sin embargo, es importante resaltar que la dinámica del empleo suele seguir a la dinámica económica. Esa última creció de manera importante durante los años anteriores y es lo que explica en gran medida los buenos niveles de empleabilidad que hoy persisten. En ese sentido, a pesar de que la desaceleración económica que vemos hoy en el país no se ha traducido aún en una contracción del empleo, sí podemos esperar una reducción en los puestos de trabajo en lo que resta del año.
En este Comentario Económico del Día, discutimos los principales resultados del mes de julio de 2023; en la siguiente sección analizamos la tasa de desempleo desestacionalizada; luego, ahondamos en las particularidades del mes de julio de 2023, comentamos nuestras perspectivas para agosto de 2023 y, finalmente, analizamos la reforma laboral radicada el pasado 24 de agosto y sus implicaciones dentro del mercado laboral.