- El déficit generado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha puesto sobre la mesa la necesidad de eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles.
- A pesar de los anuncios del Gobierno, que había previsto el aumento de los precios del diésel (ACPM) a partir de 2024, los ajustes necesarios aún no se han implementado.
- Si este año no se logra incrementar el precio del ACPM, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) estima que el déficit del FEPC relacionado con el ACPM alcanzará los $11,3 billones de pesos.
- De acuerdo con nuestras estimaciones, si se implementa el ajuste propuesto de un aumento de $2.000 en el precio del ACPM en septiembre, el déficit fiscal relacionado con el ACPM podría reducirse en $1,3 billones.
- Desde ANIF, reconocemos las implicaciones que esta medida tendría para distintos actores y sectores económicos; sin embargo, es la única medida responsable que preservará la salud de las finanzas públicas en el largo plazo en este frente.
Comentario económico del día
Ajustes en los precios del ACPM: el camino difícil, pero correcto
agosto 29
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: