- En lo corrido de 2024, con corte a septiembre, el recaudo tributario alcanzó $206 billones, lo que representó una caída del 8,2 % frente al mismo periodo del año anterior.
- El Gobierno ha sugerido que las cifras negativas de recaudo responden a una mala calibración de los anticipos de renta en 2023, motivada por el afán de mostrar mayores ingresos fiscales asociados a la reforma tributaria de 2022.
- Desde comienzos de este año, ANIF advirtió que la composición del crecimiento económico afectaría negativamente el recaudo, considerando que sectores clave para el impuesto de renta corporativa, como hidrocarburos e industria, mostrarían un bajo desempeño.
- Un ejercicio teórico que aquí presentamos permite descomponer estas dos explicaciones y cuantificar cuánto del recaudo ha caído debido a los mayores anticipos de renta en 2023 y cuánto por el efecto de una composición de crecimiento desfavorable al recaudo.
- Más allá de este análisis, y de otras posibles explicaciones para los bajos resultados en materia de recaudo, como la insuficiente gestión de la DIAN, advertimos que las proyecciones de ingresos fiscales para 2025 deben ser prudentes.
Informe semanal
¿Y dónde está el recaudo tributario?
noviembre 25
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: