- En lo corrido de 2024 a septiembre, el recaudo tributario alcanzó $206 billones. Esto representó una caída de 8,2% frente al mismo periodo del año anterior.
- En cuanto a la ejecución presupuestal, entre enero y octubre, ésta ascendió a 62,9%, una cifra baja si compara con el promedio 2016-2023 para dicho periodo (69,6%).
- Al desagregar la ejecución por componentes, se observa un rezago aún mayor en el presupuesto inicial de inversión, que solo alcanza 39,2% del total (vs. 53,7% histórico).
- Desde ANIF estimamos que los ingresos totales de 2024 serían de $276,2 billones, es decir, $12,5 billones por debajo de lo proyectado por el Gobierno. Por su parte, en el escenario base, el gasto total ascendería a $371 billones en todo el año, según los recortes anunciados por el Gobierno.
- Bajo este escenario, el Gobierno Nacional lograría cumplir la regla fiscal, pues el balance fiscal sería de -5,6% del PIB, límite máximo permitido.
- Si el Gobierno no logra hacer el recorte de gasto anunciado y acelera la ejecución presupuestal en lo que resta del año, el cumplimiento de la Regla Fiscal estaría en riesgo, lo cual tendría un efecto adverso en la prima de riesgo país y podría desencadenar en una rebaja de calificación de cualquiera de las dos agencias que tienen al país en perspectiva negativa.
Informe semanal
¿Se cumple o no la regla fiscal en 2024?
noviembre 18
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: