- Colombia enfrenta serios problemas estructurales en su mercado laboral, con una tasa de desempleo promedio de 11,0% entre 2010-2023 y una informalidad que afecta al 56% de los trabajadores.
- Las brechas laborales son significativas: las mujeres tienen una tasa de desempleo 4,6 puntos porcentuales mayor que los hombres, mientras que los jóvenes enfrentan un desempleo 6,9 puntos superior al promedio nacional.
- La reforma laboral propuesta aumentaría significativamente los costos laborales a través de medidas como licencias menstruales remuneradas, mayores indemnizaciones por despido, aumento de recargos dominicales al 100% y cambios en la jornada laboral.
- Los beneficios que promete la reforma serían percibidos únicamente por trabajadores en el sector formal, que están concentrados en empresas con al menos 11 trabajadores. Sin embargo, dejaría a un lado a los trabajadores informales que mayoritariamente se concentran en empresas más pequeñas, las cuales representan gran parte del tejido empresarial.
- Los sectores más afectados por el aumento en recargos de horas extras serían actividades inmobiliarias, administración pública, servicios públicos y minería.
- La reforma laboral propuesta no aborda los grandes desafíos estructurales del mercado laboral, pudiendo incluso agravarlos.
Informe semanal
Reforma laboral: propuestas desconectadas del contexto del mercado laboral
noviembre 12
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: