- China registra menores tasas de crecimiento tras el levantamiento de restricciones por COVID en 2022, con un crecimiento del PIB del 4,7% en el segundo trimestre de 2024, por debajo de las expectativas. Asimismo, el país se enfrenta al riesgo de una crisis inmobiliaria, tensiones con Occidente y caídas en la inversión extranjera directa.
- Indicadores clave como la producción industrial, importaciones y la variación de los precios, muestran señales de desaceleración y riesgo de deflación. El IPP cayó un 1,8% y la inflación núcleo se situó en 0,3% durante agosto del 2024, lo que refleja un delicado desbalance entre la oferta y demanda.
- Con los datos de inflación para el mes de agosto, el Banco Popular Chino implementó un paquete de estímulos más agresivos, que incluyó la reducción de su tasa de política de mediano plazo a 2%. Asimismo, el mercado espera estímulos fiscales adicionales que logren reactivar la demanda.
- La velocidad de crecimiento de la economía china podría impactar los precios de commodities, las exportaciones de materias primas de países emergentes e incluso la inversión extranjera que el gigante asiático decida hacer en esas regiones.
Informe semanal
Gigante Asiático: ¿cuál es el estado de la economía china?
septiembre 30
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: