- El Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED) para el primer trimestre de 2024 muestra que el departamento con mejor desempeño fue Bogotá (1,2%), seguido de otros departamentos (1,0%). En contraste, Antioquia (-0,3%) registró el peor crecimiento en ese periodo.
- De manera tradicional, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos de mayor participación en la producción nacional, derivado de sus mayores crecimientos históricos sobre la media nacional.
- Con base en el indicador de convergencia departamental elaborado por ANIF, Antioquia y Bogotá lideran el ritmo de crecimiento a nivel nacional desde el 2015. El grupo de “resto de departamentos” muestra el peor desempeño en la misma ventana de tiempo.
- La pandemia del COVID-19 exacerbó la divergencia regional, ubicando a los departamentos mucho más lejos de la velocidad de crecimiento de la media nacional.
- Casos como el del Atlántico muestran que la convergencia departamental puede darse incluso luego de periodos de bajo crecimiento.
- Es necesario enfocar políticas públicas que promuevan una dinámica regional armónica, pues el crecimiento económico es el mejor aliado para luchar contra problemáticas sociales de alto impacto como el desempleo y la pobreza.
Informe semanal
Divergencia regional: Un análisis a partir del indicador de actividad económica departamental
agosto 12
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: