- En lo corrido del año, las tasas de referencia del Banco de la República han caído 125 puntos básicos y esperamos un recorte adicional en julio que llevaría las tasas a un nivel de 10,75%.
- Otras tasas de mercado, como las hipotecarias, también han caído, lo cual impactará la economía positivamente en el segundo semestre.
- Las tasas de los TES, paradójicamente, han subido frente a enero de este año. La tasa cero cupón a 10 años se ubica en 11,14%, 150 puntos básicos más que a finales de enero. La referencia a 5 años exhibe una tasa 110 puntos básicos más alta para el mismo período.
- Una descomposición teórica de la tasa de un TES cero cupón a 5 años muestra que los actuales niveles se explican por la expectativa de una tasa de corto plazo de 7,8% para los próximos 5 años y una prima a plazo (term Premium) de 3,6%.
- Una tasa de corto plazo promedio esperada de 7,8% parece alta, pero está en línea con lo observado en el mercado de derivados.
- La prima a plazo aumentó frente a niveles prepandemia en línea con una mayor prima de riesgo país asociada a preocupaciones en materia fiscal y de crecimiento.
- Si bien los precios de mercado reflejan la amplia incertidumbre de los activos colombianos en varios frentes, estos estimativos sugieren que hay un espacio de valorización de los TES de mediano y largo plazo en la medida que el choque inflacionario se disipe.
Informe semanal
El acertijo de las tasas de los TES, las tasas de corto plazo y la prima a plazo
julio 29
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: