- El ingreso mediano de los colombianos creció 5,5% en la última década (2012-2022).
- Al desagregar el incremento por rangos de edad, se encuentra que las personas entre 26 y 40 años han sido los más beneficiados. Los jóvenes de entre 21 y 25 años, por su parte, han sido los menos favorecidos con una caída en su ingreso en términos reales.
- Detrás del pobre desempeño de los ingresos de los jóvenes puede estar el estancamiento en la calidad de la educación. Si bien los indicadores de cobertura educativa muestran mejoras significativas, los de calidad no siguen la misma línea.
- Es preciso cerrar las brechas en el sistema educativo colombiano en los primeros niveles, tanto en términos urbano-rurales como público-privados, pues son determinantes en la formación laboral.
- Para mejorar el nivel de ingreso de los colombianos es indispensable tener en cuenta posibles brechas entre la oferta y la demanda laboral. Se deben redoblar esfuerzos para aumentar las habilidades de la fuerza de trabajo conforme a lo que precisa el mercado. Eso podría conducir a mejorar la tasa de desempleo a la vez que aumenta la remuneración del capital humano.
Informe semanal
Qué dice la evolución del ingreso por edades en Colombia
febrero 5
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López.
Patrocinado por:
Compartir en: