- Los resultados del ISE fueron una sorpresa para el mercado. Luego de tres meses de decrecimientos continuos, el Indicador de Seguimiento a la Economía repuntó al registrar una variación de 2,3%. Un crecimiento de una magnitud similar no se observaba desde febrero del 2023.
- Ese comportamiento se explica en gran medida por la rama de administración pública, salud, educación y actividades artísticas, que contribuyeron con 1,7pp a la variación total. La mayor ejecución del presupuesto nacional en los rubros de funcionamiento impulsó el sector.
- La agrupación de actividades secundarias continúa en terreno negativo. Es indispensable que el gobierno tome medidas, en particular con el sector de la construcción para lograr su pronta reactivación. Las obras civiles alcanzan 12 meses de caídas continuas y las edificaciones residenciales también muestran un profundo estancamiento a raíz del cambio en las políticas de subsidios de vivienda.
- Con respecto a los indicadores líderes, el comercio y la industria presentaron contracciones en sus variaciones reales, de 3,4% y 6,4%, respectivamente. Las actividades de producción y venta de vehículos y autopartes se mantienen en terreno negativo y afectan el desempeño de los sectores.
- Con ese resultado, la variación año corrido del ISE a noviembre de 2023 se ubica en 1,0%. En línea con los resultados, revisamos al alza nuestras previsiones de crecimiento de cierre de 2023 al 1,0%. Nuestra proyección para 2024 ronda el 1,1%, pues los choques que afectaron a la economía el año pasado todavía van a tener un efecto sustancial, en especial durante el primer semestre.
Informe semanal
El ISE sorprende, pero con noticias agridulces
enero 29
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: