En línea con el proceso de consistencia presupuestal, el Gobierno Nacional publicó el pasado 14 de junio el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2023. Como es costumbre el documento presenta los principales hechos coyunturales en materia económica y fiscal, que dieron lugar a los resultados macroeconómicos del país durante 2022, así como las proyecciones macroeconómicas y fiscales para el 2023 y las siguientes 10 vigencias.
Vale la pena señalar varios puntos del documento. En primer lugar, se ajustó al alza la estimación del déficit fiscal para 2023, del 3.8% al 4.3% del PIB, que significa un ajuste de un 1pp con respecto al 5.3% del 2022. El ajuste permitiría un equilibrio primario, soportado en el mayor recaudo que generará la reforma tributaria y de una proyección de precios altos del petróleo. Así mismo, para 2024 se espera un leve incremento del déficit fiscal a 4.5% del PIB, debido a los compromisos con los intereses en el pago de deuda.
En segundo lugar, la estrategia de reducción del déficit del Fondo de estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) continuará su curso de la mano del incremento paulatino del costo de los combustibles, primero de la gasolina corriente (como lo estamos viendo ahora) y después del ACPM. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda el déficit podría llegar a cero en 2024 y liberar una buena cantidad de recursos fiscales que el Gobierno planea destinar a gasto en programas sociales. En tercer lugar, el documento dedica un capítulo a exponer el compromiso del Gobierno de buscar nuevas fuentes de financiamiento, una estrategia que empezó con la reforma tributaria e incluye la política de reindustrialización del país. Finalmente, todo esto se enmarca en el compromiso del Ministerio de Hacienda con el cumplimiento de la regla fiscal y la estabilidad macroeconómica del país
En este Informe Semanal analizamos el MFMP con especial énfasis en la evaluación de los supuestos macroeconómicos, el cierre fiscal de 2022 y 2023, la senda de ingresos y gastos que proyecta el Gobierno Central para las siguientes vigencias, la reducción del déficit del FEPC y la estrategia fiscal que se alinea con la sostenibilidad fiscal.